Anuncian formulación de cargos por el caso INA PAPERS
El monto del presunto cohecho sería de $76 millones, que corresponderían a cerca del 4% del valor contratado, que fue de casi $1.979 millones, aunque en la práctica su costo rebasó los
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, procesará al expresidente Lenín Moreno Garcés, su esposa, Rocío González, a su hija Ina Moreno, a sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías, así como a decenas de exfuncionarios por el presunto delito de cohecho, dentro del denominado caso INA Papera, que ahora la Fiscalía lo denominó Sinohydro.
Diana Salazar pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije fecha y hora para realizar la audiencia de formulación de cargos en contra de 37 personas en total por una supuesta estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional, que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.
Entre las personas que serán procesadas constan siete familiares de Lenín Moreno (su esposa, hija y hermanos), nueve de sus amigos (Xavier Macías, Conto Patiño y sus hijos), dos exgerentes generales de Coca Codo (Henry de Jesús G y Luciano Enrique H). y decena de funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa Recorsa.
El monto del presunto cohecho sería de $76 millones, que corresponderían a cerca del 4% del valor contratado, que fue de casi $1.979 millones, aunque en la práctica su costo rebasó los $2.245 millones.
Los $76 millones habría sido coimas entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas, utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación, canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias.
La Fiscalía realizó 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, 5 allanamientos y 10 asistencias penales solicitadas a varios países como Panamá, Suiza, China, Estados Unidos y España.
En uno de los últimos allanamientos, en septiembre de 2022, el expresidente Lenín Moreno celebró que la Fiscalía amplíe la investigación. “Con los resultados, saldrá la verdad y quedará evidenciada la patraña inventada en mi contra”, dijo Moreno.
Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la formulación de cargos que ahora tendrá que enfrentar. Lenín Moreno, su esposa y otros mencionados en esta investigación se encuentran fuera del país.
El caso fue denunciado por Ronny Aleaga, en 2019, tras un reportaje periodístico titulado “El laberinto offshore del círculo presidencial” y la filtración de chats y correos electrónicos que vincularían al Mandatario ecuatoriano.
El reportaje revela supuestos depósitos en la cuenta Ina Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del Presidente. Además, se habrían realizado millonarias transferencia por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad del empresario Conto Patiño.
Fuente: Radio Pichincha.
Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM