La migración de ecuatoriano a Estados Unidos se dispara.
Estadísticas del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, muestran un enorme incremento en las cifras con respecto a la migración ecuatoriana hacia ese país, datos que preocupan, ya que la reacción de los ciudadanos se debe a varios problemas por los que pasa Ecuador.
Solo en el 2020, 12.892 fueron deportados durante ese año, a diferencia de los 19.046 que han sido registrados los dos primeros meses del 2022, cifra que en tan poco tiempo supera con facilidad los datos expuesto. Pero, para este año 2023 se estima superar el máximo histórico del año 2021.
Según el cuadro marcado, la contabilidad de estas cifras van desde octubre hasta el mes de septiembre para tener un panorama de lo que ocurre en el año calendario, y es así, que se puede apreciar la subida de la escala (en tres meses) de mayo hasta agosto, meses paralelo a la temporada de verano, dejando números preocupantes si comparamos los dos últimos años 2022 y 2023. En caso de cumplirse con los índices iniciales, podríamos hablar de cifras históricas en cuanto a ecuatorianos que han sido detenidos, expulsados y deportados por cruzar las fronteras.
Los destinos de ‘escala’, antes de llegar a Estados Unidos están las naciones centrales del continente: Nicaragua, El Salvador, Honduras, y, en menor medida, Bélice, Honduras o Panamá. William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, habló para el portal web Primicias y explicó que brinda asesoría legal en esta área, explica que los viajes se han vuelto más largos, peligrosos y caros.
Los “coyotes” piden hasta USD 30.000 por cada viaje. Ahora, llegan en un vuelo directo a Nicaragua, que es el punto de inicio del viaje irregular. De ahí, atraviesan principalmente por tierra hasta llegar a las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, detalla Murillo.
Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM