Formulación de cargos por peculado en UCOT Loja
El en entramado estarían implicados 11 agentes civiles, un exdirector, una funcionaria y 4 abogados en libre ejercicio.
La sexta convocatoria a la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado que se habría cometido en la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), del Municipio de Loja, de 2014 a 2018, para aparentemente, defraudar, al Estado ecuatoriano, se ha señalado para el jueves 29 de junio de 2023, a las 08:30.
De acuerdo a la investigación realizada por una de las fiscalías especializadas en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (FEDOTI) el mecanismo que, supuestamente, se habría utilizado para cometer el, presunto, delito se habría fraccionado en 3 circunstancias que hábilmente habrían sido aplicadas, en ese período.
La devolución de vehículos, a través de documentos forjados; la modificación de las infracciones graves por leves; y la anulación de boletas del sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sin la justificación legal para que se dé la baja de esos títulos de crédito serían las causas establecidas en la indagación de la FEDOTI.
Un abogado fue juzgado
Desde 2018 esa Fedoti investiga ese presunto delito de peculado, el cual fue denunciado por un exfiscal; un exjuez; y por el titular de la Procuraduría Síndica del Municipio de Loja, de ese entonces, lo que llevó a la Fedoti, que vía sorteo le tocó investigar esa aparente infracción, a pedir la intervención de la Contraloría General del Estado.
Los agentes civiles implicados son: Edwin G. M., Evelyn E. C., Fernando A. C., Jefferson P. S., John A. L., John M. P., Jhonny Q. R., José P. L., Kelvin M. M., Maritza U. M. y Wilson A. Y.; el exdirector, Juan M. C.; la funcionaria, Soledad E. I.; y los abogados en libre ejercicio: Jaime G. M., Luis R. V., Sandra A. Ch. y Luis B. M.
Stalin Ch. P., uno de los abogados, implicados en ese presunto delito, ya no será enjuiciado en ese proceso porque él fue juzgado, en ausencia, el jueves 25 de noviembre de 2021 y condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal Penal de Loja, por el mismo delito que cometió de 2015-2016. Él daba de baja las multas sin existir una razón legal.
Fuente: Hora 32
Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM