Crean medicamento contra el cáncer CAR-T
Una institución israelí ha creado un nuevo medicamento contra el cáncer, la terapia celular CAR-T, que ha dado resultados asombrosos en la curación de un tipo de cáncer incurable llamado mieloma múltiple.
El 90% de los 74 pacientes que recibieron el fármaco experimental realizado en el Centro Médico Universitario Hadassah lograron una remisión. La terapia celular CAR-T ofrece la posibilidad de revolucionar el tratamiento utilizando el propio sistema inmunitario del paciente para atacar y erradicar las células cancerosas.
El nombre, CAR-T, procede de las siglas en inglés para la “terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos”, y ya se aplica en varios tumores de la sangre: linfoma B de células grandes, linfoma de células de manto, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda.
COMO FUNCIONA?
El tratamiento pasa por extraer linfocitos T del propio paciente, enviarlos a una unidad de producción celular e insertarles un receptor quimérico por medio de ingeniería genética. Al volver a infundir estas células del sistema inmunitario en la misma persona, se dirigen directamente a combatir las células tumorales.
“Los linfocitos T son las células más importantes a la hora de defendernos de gérmenes, sustancias extrañas y células tumorales”, comenta el investigador. En este caso, el receptor hace que reconozcan de forma específica un antígeno que solo está presente en las células del cáncer. Así, las de leucemias y linfomas expresan el antígeno CD19. En el caso del mieloma múltiple, es el BCMA. Al apuntar directamente al enemigo, se evitan muchos efectos secundarios.
¿Cuánto cuesta?
Aunque la cifra concreta depende de diversos factores, a grandes rasgos y como media, la primera opción podría rondar los 100.000 euros y la segunda, los 600.000 euros.
Vía: Radio Dinámica.
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM