Ecuador entra al top 10 de los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras.
Este año 2023 se ha hecho púbica la 10 edición del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), mediante estas ediciones, se han documentado las violaciones de los derechos laborales internacionalmente reconocidos por Gobiernos y empleadores.
Pero ¿Qué es la CSI? La Confederación Sindical Internacional (CSI) es una organización integrada por centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa a los sindicatos de ese país en particular. Es la voz global de la gente trabajadora del mundo entero. La CSI representa a 200 millones de trabajadoras y trabajadores en 168 países y cuenta con 338 organizaciones afiliadas nacionales.
El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar, clasificando 149 países en una escala de 1 al 5+ según el grado de respeto de los derechos de los trabajadores. Las violaciones se registran cada año, entre abril y marzo. La información sobre distintos países se publica a lo largo del año en el Informe sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales de la CSI.
En este resumen, se basa en como se evalúa de renta alta o de renta bajo, respecto a los trabajadores y trabadoras que han afectado de lleno la crisis del coste de vida; al tiempo, que los Gobiernos han reprimido sus derechos a negociar colectivamente incrementos salariales y a emprender acciones de huelga contra la indiferencia de los empleadores y Gobiernos ante los efectos que la espiral inflacionista está suponiendo para los trabajadores. De Eswatini a Myanmar, de Perú a Francia y de Irán a Corea, las reivindicaciones de los trabajadores para que se respeten sus derechos laborales se han ignorado, y su disidencia se ha topado con respuestas cada vez más brutales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
- En el 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga.
- En el 77% de los países se excluye a trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato.
- En el 79% de los países se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva.
- En el 65% de los países se ha negado a los trabajadores el acceso total o parcial a la justicia.
- En el 73% de los países se ha impedido el registro de sindicatos.
- En 69 países se efectuaron arrestos y detenciones de trabajadores.
- En 44 países se han dado casos de trabajadores que sufrieron actos de violencia.
- En el 42% de los países se ha restringido la libertad de expresión y de reunión.
- Se ha asesinado a sindicalistas en 8 países. Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Perú y Sierra Leona.
El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar por medio de la clasificación de países en una escala del 1 al 5+ que refleja el grado de respeto por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Las violaciones se registran cada año de abril a marzo. El Índice Global de los Derechos 2023 con datos interactivos puede consultarse en www.globalrightsindex.org. La información sobre las violaciones de los derechos sindicales se publica a lo largo del año en el Informe de la CSI, disponible en survey.ituc-csi.org.
.
ECUADOR ENTRA EN EL TOP DE LOS PEORES PAÍSES.
El marco jurídico, sumamente restrictivo, de Ecuador ha seguido obstaculizando el desarrollo de sindicatos independientes fuertes en el país, y las autoridades han seguido impidiendo el registro de sindicatos en los sectores público y privado.
En 2022 el Gobierno reprimió brutalmente las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos que habían sido convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos. Las fuerzas de la policía reprimieron violentamente a los manifestantes, deteniendo, matando e hiriendo a muchas personas.
Derecho a la libertad de expresión y reunión.
En mayo de 2022 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con el apoyo del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y sindicatos representantes de los agricultores, asociaciones médicas, jubilados, sindicatos públicos, educadores, estudiantes y transportistas, convocó en Ecuador una huelga nacional para exigir el respeto de los derechos colectivos.
Durante las manifestaciones, cinco personas murieron a manos de las fuerzas de la policía, que utilizaron armas disuasorias de forma letal y detuvieron a decenas de participantes. Un número considerable de los 132 detenidos fueron acusados de delitos como sabotaje, terrorismo o resistencia. Además de las denuncias de secuestro, persecución y planificación de atentados contra dirigentes de las manifestaciones, cabe señalar que las autoridades recurrieron a la censura de los medios de comunicación y a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, bloqueando información, cortando la conexión a Internet y las redes sociales, hackeando cuentas personales de correo electrónico y dando de baja el servicio de la redes móviles. Los sindicatos, entre ellos la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), denunciaron la escalada de violencia y amenazas por parte del Estado.
Conclusión
La peor crisis del coste de la vida habida en décadas ha obligado a los trabajadores a reclamar mejoras salariales, pero en 9 de cada 10 países se ha vulnerado su derecho a la huelga. Cuando trataron de recurrir a estructuras representativas para presentar sus quejas a los empleadores, 8 de cada 10 países vulneraron su derecho a la negociación colectiva. Casi la mitad de los países encuestados han vulnerado el derecho a las libertades civiles, lo cual pone en peligro los cimientos y los pilares de la democracia. Nunca se insistirá lo suficiente respecto al vínculo que existe entre los derechos de los trabajadores y la fortaleza de la democracia: la erosión de uno equivale a la degradación del otro. Nuestras democracias están en peligro
Fuente: CSI
Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM