Chats revelan a aliados de Petroecuador, Flopec y Asamblea
Los hermanos Nicolás y Mario Naranjo mostraron grandes intereses en los altos cargos públicos y para conseguirlo, articularon una red de contactos dentro de las empresas Petroecuador y Flopec, dentro del Gobierno y en la Asamblea.
Gerentes, jefes, analistas, asesores, ejecutivos y más funcionarios son mencionados en sus conversaciones por WhatsApp. Los chats forman parte de las evidencias en el proceso por cohecho contra Nilsen Arias, Nicolás Naranjo y otros.
Para referirse a los implicados, usaron seudónimos para no ser descubiertos. Delantero, Condoy, El Guapo y El Pony, son algunos de ellos.
Uno de los chats decía lo siguiente: “Hay que hacerles ver que son clave el Gerente Comercial y el Jefe de Fletamento (de Flopec). Los dos tienen. El Pony es de Fletamento y ahora veamos a quién ponen de Comercial. No te olvides de las preguntas para Delantero. Está nervioso”.
El mensaje fue enviado el 18 de julio de 2022 por Nicolás Naranjo a su hermano Mario, quien en ese tiempo era el asesor de Mireya Pazmiño, quien dirigía la fiscalización a Flopec desde la Asamblea Nacional.
Solo dos días antes, Oswaldo Ramón, quien se desempeñaba como gerente comercial, dejó su cargo y asumió la Gerencia General de Flopec.
El directorio que decidió el nombramiento de Rosero fue integrado por Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas; Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía, y Hernán Luque Lecaro como representante de EMCO. Hoy, Vera está procesado por cohecho y Luque está prófugo, en Argentina.
En su lista aparecen el Viejo Torres o Douglas, que coincide con un exasesor de la Gerencia General de Flopec. El Delantero es un funcionario de la misma empresa, quien preparaba las ayudas memorias de Mireya Pazmiño con el fin de atacar, por ejemplo, al vicealmirante Johnny Estupiñán, también identificado como Popeye, y a Pablo Noboa, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.
Las denuncias y posibles actos de corrupción en Petroecuador se hicieron públicas en 2022. Desde entonces las investigaciones no cesan, dos de ellas por aparente peculado. También hay otra contra Hernán Luque, por el caso Encuentro, y hay tres denuncias contra Mireya Pazmiño por el informe de Flopec, que sirvió para el juicio político de Guillermo Lasso.
Vídeo 👉🏼 https://fb.watch/lSxZivF83f/?mibextid=Nif5oz
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM