Templos, iglesias y monasterios lojanos
LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE NUESTROS TEMPLOS, IGLESIAS Y MONASTERIOS LOJANOS
Durante la época colonial, todo giraba en torno al aspecto religioso, que estaba fuertemente influenciado por el poder de las principales órdenes religiosas provenientes del viejo continente.
El modelo de trazado reticular de las ciudades adoptado por los españoles durante la conquista, incluye las plazas y los templos como elementos centrales y significativos del modelo urbano. La iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones, se erige como punto de referencia simbólico y del espacio urbano. Pese a la uniformidad y centralidad de las órdenes religiosas, cada una de ellas transmitía sus conocimientos religiosos, arte, cultura y arquitectura adaptando sus formas a las expresiones y tradiciones propias de cada lugar.
Uno de los propósitos fundamentales de los conquistadores, era la creación de la “ciudad de los españoles” que se denominaba “El Sagrario” y se ubicaba en el centro de la ciudad, mientras que, los “pueblos de indios” se ubicaban a su alrededor llamándolos “Doctrinas”, donde, los naturales del lugar eran aislados para su evangelización; de esta manera interponen una segregación social y cultural marcada.
Durante la colonia en Loja existieron tres Doctrinas: San Juan del Valle, San Sebastián y San Pedro y fuera de la ciudad en la zona rural están las chacras donde se establecen los Ejidos, que son terrenos comunales donde los vecinos de la ciudad pueden sacar sus animales a pastar.
Durante esta época, todo tenía una marcada connotación religiosa, ya que era necesario educar, adoctrinar e instruir a los nativos. Es en este período cuando se inicia la construcción de las iglesias en Loja, siguiendo los esquemas de las Iglesias Misionales que se desarrollaron en la región.
Las iglesias lojanas se constituyen en el valor más alto de la arquitectura colonial tradicional de nuestra ciudad.
El primer templo construido en nuestra ciudad fue «La Capilla del Rosario», ubicada en la que hoy es la Iglesia de Santo Domingo. Su construcción comenzó en el año de la fundación de la ciudad en 1548 y finalizó en año1600. La realización de esta obra fue posible gracias al auspicio de don Juan de Alderete, Gobernador del Yaguarzongo, esta capilla conserva hasta el día de hoy gran parte de su construcción inicial y tiene una antigüedad de 423 años.
El segundo templo más antiguo, pero que lamentablemente ya no existe fue “La Capilla de la Tercera Orden” ubicada en la iglesia de San Francisco, construido desde la llegada de los Franciscanos a la ciudad en 1548, fue muy similar a la Capilla del Rosario. Hay que acotar que los padres Franciscanos fueron los primeros religiosos que vinieron con el capitán Alonso de Mercadillo.
En tercer lugar, ubicamos al “Monasterio de las Madres Conceptas de Loja”, que fue fundado en 1597 por pedido de las hermanas Orozco, a Monseñor Luis López de Solís obispo de Quito y bajo auspicio de don Juan de Alderete. La importancia que le dieron a la construcción de este monasterio era velar por la seguridad de las mujeres que acompañaban a los conquistadores.
En 1705 se inauguró la iglesia dentro del monasterio, compuesta por una hermosa bóveda de cañón y rematando en la esquina con una torre campanario de estilo gótico (esta torre y parte de su iglesia fue derrocada por los años 1972 al 1979).
En cuarto lugar, ubicamos a La iglesia de San Juan del Valle, construida a finales del siglo XVII, actualmente es la única construcción que guarda características de la época colonial, por poseer gran relación, con iglesias que se daban en las encomiendas de esa época.
Es importante conocer la historia para poder valorar el patrimonio histórico construido, no por el mero hecho del valor material sino, por la conservación de nuestro legado estético-cultural, como un fortaleciendo a nuestra identidad con la finalidad de, promover la educación, el turismo y el conocimiento heredado a las futuras generaciones.
Via: Arq. Alexandra Silva.
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM