La romería de la Virgen de El Cisne es la más antigua del Ecuador.
El milagro y parte de su historia.
La parroquia El Cisne, durante la época de 1.594, pasó por una de las sequías y plagas más complejas en los sembríos que ha vivido en la historia de Loja, lo que llevó a los moradores del sector a caer en la desesperación, lógicamente, el hambre del que se saciaba por los cultivos de la tierra fue el detonante de este incidente, sin embargo, la leyenda que cuentan sus habitantes, mencionan que la Virgen María apareció, pidiendo que levanten un templo y a cambio de eso les proveería de alimento durante todo el año. Para los desesperados de aquel entonces, no tenían alternativas y sin pensarlo tanto comenzaron la construcción de la iglesia de la Virgen. El milagro se dio, la lluvia comenzó a caer, las plantas florecieron y sus campos quedaron repletos de alimentos, saciando el hambre de todo un pueblo.
Otros datos recopilados por LDM, en el mismo año de 1.595 el escultor Diego de Robles, a petición de los habitantes de la parroquia, tallaron la famosa escultura que fue colocada en una sencilla capilla de adobe y paja. Con el pasar del tiempo, su nivel de importancia fue tan trascendente que en 1.829 el libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando que se conceda un privilegio de feria desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, una festividad en su honor, para en 1.930 disponer a la Virgen de El Cisne coronada como reina y señora de todo lo creado.
La caminata y su recorrido de 72 km.
Al sur del Ecuador, en la provincia de Loja, a finales del mes de agosto se realiza año tras año la tradicional romería en honor a la Sagrada imagen de la Virgen de El Cisne, un acto religioso y de fe que acoge a miles de peregrinos y devotos que caminan por casi 72 km con la finalidad de expresar su devoción a La Churonita de los milagros, como la tratan los creyentes de Loja y otros lugares del país.
La caminata de fe tendrá un recorrido en diferentes días, divididos en tres trayectos, el primero arrancará el día sábado 17 de agosto 2024 desde primeras horas de la mañana, partiendo desde la parroquia donde está ubicado Santuario de El Cisne hasta la parroquia de San Pedro de la Bendita con un trayecto de 21 kilómetros; posteriormente, al día siguiente continuará, en su segundo tramo, el día domingo 18 de agosto 2024 hasta la cabecera cantonal de la iglesia de Catamayo donde permanecerá 2 días; y finalmente, arribará el trayecto más largo hasta la capital de la provincia, en la ciudad de Loja para realizar un acto ante todos los devotos y quedarse en la emblemática iglesia de La Catedral hasta el primero de noviembre.
Algo que no podemos dejar de recordar, la peregrinación solo fue impedida su desarrollo, producto de la pandemia del COVID-19 y estuvo suspendida durante dos años en 2.020 y 2.021, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Loja resolviera dicha medida para evitar la propagación y contagio del virus; pese las limitantes, la figura de La Churonita tuvo su arribo pero sin que fuera pública su movilización.
En la actualidad, según información de medios de comunicación del Ecuador y locales, hablan del arribo de 4 millones de personas durante el trayecto que dura la Romería.
🌐👉 Síguenos en nuestra página web: www.lodelmomentoloja.com