Ecuador vive gran ola de sequía y estiaje.
⛈️🥵🌤️ ¡Fuerte sequía en Ecuador! En medio de una crisis eléctrica, nueve provincias del Ecuador, se mantienen en alerta debido a la ausencia de lluvias, según el Inamhi; ríos secos y racionamientos de agua es la preocupación que viven familias ecuatorianas en diversas provincias.
En medio de una crisis eléctrica, nueve provincias del Ecuador, se mantienen en alerta debido a la ausencia de lluvias, según el Inamhi.
Una de las provincias afectadas es Loja, es así que, algunos barrios de la ciudad sufren racionamientos de agua que pueden durar 12 horas debido a la falta de presión en las fuentes de captación en la planta Curitroje Chontacruz que abastece a cerca de 400 familias lojanas, así lo ha informado la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal). De igual manera, añade que las reservas en la planta Pucará también han disminuido generando mayor preocupación en la población.
En Pichincha, el número de barrios con racionamientos de agua incrementa, pues los cortes pueden llegar hasta las 20 horas.
En Cuenca, provincia del Azuay, el panorama luce desalentador, los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui han sido declarados en estiaje; a día de hoy, en el río Tomebamba solamente se observan piedras y sedimentos, según la institución meteorológica, hace 69 días que no llueve por lo que su caudal oscila los 0,8 metros cúbicos por segundo cuando, habitualmente, es de 2,22 metros x seg.
Una situación similar ocurre en el río Yanuncay, pues su caudal es de 0,6 metros cúbicos x seg., generando gran preocupación, ya que su abundancia se aproxima a los 3,96 metros cúbicos x seg. En el río Tarqui, la situación no mejora, su caudal llega a los 0,58 metros cúbicos x seg., en vez de los 1,60 que presenta normalmente.
El Inamhi señala que en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Pastaza la afluencia de lluvias en escasa por lo que también sufren cortes del líquido vital.
Ante la crítica situación, el Gobierno expresó, a través de un comunicado, que Ecuador atraviesa “el peor estiaje de los últimos 61 años”, premisa que fue sostenida por el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong en una entrevista radial.
Sin embargo, la información difundida fue refutada por la precandidata a la Asamblea de la RC por Loja, Verónica Íñiguez quien, mediante su cuenta de X señaló que dichos datos parecen ser falsos, alegando un “desconocimiento” por parte del Gobierno sobre las estadísticas meteorológicas que determinan la situación “real” del país; por lo que hace alusión en 3 puntos clave, la primera que, desde el último boletín climatológico que data del 2016, varias estaciones han dejado de operar y no existe una red de estaciones meteorológicas crucial para la vigilancia climática; la segunda, que el peor estaje ocurrió en 1987 y; la tercera que, según el Ministerio de Agricultura, en enero de 2023 las precipitaciones fueron heterogéneas y, en algunos casos positivas.
La precandidata denuncia una falta de actualización de datos que reflejen la realidad meteorológica del Ecuador.
El ministro de Energía, en julio pasado advirtió que la sequía podría prolongarse hasta finales de 2024, por lo que, el Inamhi prevé que otras provincias puedan enfrentar racionamientos de agua cuyo propósito es precautelar el líquido vital para enfrentar el estiaje.
📲▶️ Ver video completo en Youtube: https://youtu.be/q5OfZgijUZE
🌐👉 Síguenos en nuestra página web: www.lodelmomentoloja.com