Buscan cobrar tarifa por derecho a operar en transporte público.

😱👀🗣️ ¿Otra metida de mano al bolsillo? Durante sesión de cabildo desarrollada el 19 de septiembre de 2024, el concejal John Espinoza presentó un nuevo proyecto de ordenanza, en la que se pretende cobrar un valor que oscila los $220, 80 adicionales cada año, sin contar con los pagos que realizan los transportistas por matriculación, revisión vehículos y otras más, mismos que oscilan los $150,00 anuales.

Durante sesión de cabildo desarrollada el 19 de septiembre de 2024, el concejal John Espinoza presentó un nuevo proyecto de ordenanza denominado “Proyecto de Régimen que Planifica, Controla la Operación de los Prestadores del Servicio Público de Transporte bajo Competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja”.

Sin embargo, del compilado de 36 capítulos, el capítulo 5 es que ha causado revuelo entre los presentes, puesto que se propone una tarifa por el derecho a operar ¿En qué consiste? Cada operadora del servicio de servicio público de transporte terrestre, regulado por el GAD Municipal del cantón Loja y por cada unidad registrada, deberá pagar como tarifa para operar los siguientes valores:

– Por cada unidad, el 0,2% del salario básico unificado de forma mensual, esto para el transporte urbano y taxis.
– Y, el 0,15% mensual del salario básico para el transporte escolar – institucional, carga liviana y otras competencias del GAD.

No obstante, la nueva propuesta causó una serie de reacciones, más negativas que positivas, incluidas la de los propios ediles; debido a que los transportistas consideran que dicha ordenanza es una nueva estrategia para obtener nuevos fondos de este sector, con el fin de dar mantenimiento a las vías que, a criterio del concejal Espinoza, son deterioradas por los mismos transportistas.

Pero ¿Cómo afectaría esta medida al conductor lojano? En caso de aprobarse la ordenanza que, dicho sea de paso, no tiene el respaldo de todo el Cabildo, por cada unidad, se pagarían $0,92 ctvs diarios que, en un cálculo estimado mensual, considerando los días laborales de lunes a viernes, cancelarían un valor de $18, 40 aproximadamente, dando una tarifa que oscilaría los $220, 80 anuales.

Si consideramos solo un ejemplo, con los taxis, hoy en día pagan un estimado de:
– Rodaje, tasa de la vialidad rural y los stickers del Municipio (este último se cancela cada 2 años) da un aproximado de $36, sin contar con temas elementales como matrícula que va entre los $60 y $80 y, $27 de revisión vehicular, dando un estimado de $150 aproximadamente.

– Estos $150, tranquilamente podrían duplicarse, si se considera la propuesta del edil Espinoza de adicionar los $220, 80 en su propuesta de ordenanza.

Pero no es todo, lo más alarmante de la situación es que, según información a la que tuvo acceso LDM, se presume que el proyecto de ordenanza tiene una similitud en algunos apartados con el Código Abierto para Leyes Estatales de Movilidad y Seguridad Vial, promulgado en México en el año 2022.

Ejemplo de ello, se reflejaría en el art 56 de la ordenanza y el art. 47 de la ley mexicana referente a especificaciones viales; algo similar ocurre en el art 3 del proyecto y el art 6 del estatuto extranjero, ambos establecen gran similitud con respecto a la jerarquización de movilidad y la expedición de políticas públicas.

Ahora queda en manos del Cabildo lojano dar aprobación o archivar, dicha propuesta que, de momento, parece traer más perjuicios que beneficios para el sector del transporte.

📲▶️ Ver video completo en Youtube: https://youtu.be/DvqT0FfR4w4

🌐👉 Síguenos en nuestra página web: www.lodelmomentoloja.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *