La hidroeléctrica de Mazar opera al límite de su capacidad

0

🚨👀🧐 ¡Al borde del colapso! Pese a las advertencias del Cenace para mantener los racionamientos energéticos entre 8 y 10 horas, el Gobierno Nacional anunció la reducción de cortes a 4 horas, lo que pone en alerta al sector eléctrico, ya que, para el 07 de octubre el caudal ya había caído a los 2.115,9 msnm y, según la entidad, en los próximos días alcanzaría los 2.110 msnm lo provocaría la inoperatividad de Mazar, causando que Ecuador viva apagones de manera inesperada y con horarios más extensos.

El pasado 02 de octubre de 2024, al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) le advirtió al Ministerio de Energía la necesidad de incrementar los racionamientos de energía cuyo fin sea evitar un posible colapso de la central hidroeléctrica de Mazar; sin embargo y, pese a las sugerencias, el Gobierno decidió reducir a 4 horas los cronogramas de cortes de luz.

El Cenace propuso que, en la semana del 07 al 13 de octubre, los cortes sean de al menos el 24% de la demanda, es decir, entre 8 y 10 horas para evitar la disminución de reservas de la hidroeléctrica.

Una de las consecuencias, según el Operador Nacional, serían los “racionamientos forzosos, sin control en la programación y toma de decisiones de corte de carga en la operación en tiempo real”, es decir, el Ecuador podría vivir apagones sin previo aviso y posiblemente más extensos, pese a las promesas del Gobierno de reducir los apagones.

A ello se suma el anuncio del Gobierno Colombiano de dejar de exportar energía a Ecuador, aporte que representa entre el 10% y 15% de la oferta total del país. Por lo que el Gobierno de Noboa pretende compensar la crisis con racionamientos en el sector empresarial, pues el Ministerio de Energía informó la decisión de reducir hasta el 100% de la energía a la industria en un horario de 08h00 a 18h00.

No obstante, el Cenace sugirió a la cartera de Estado, mantener acercamientos con el sector industrial para reducir el consumo eléctrico, considerando que las empresas tienen la capacidad de generación propia de hasta 250 MW a escala nacional.

Sin embargo, para los expertos, esta medida no logrará la extinción de los apagones, puesto que el embalse de Mazar continúa operando al límite de su capacidad.

En conclusión, el Cenace advirtió que la reducción de los horarios para los racionamientos energéticos podría empeorar la situación de Mazar, ya que, para el 07 de octubre el caudal ya había caído a los 2.115,9 msnm y, según la entidad, en los próximos días alcanzaría los 2.110 msnm lo provocaría la inoperatividad de Mazar.

📲▶️ Ver video completo en Youtube: https://youtu.be/s4Xn4yU4qbE

🌐👉 Síguenos en nuestra página web: www.lodelmomentoloja.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *