SE APROBÓ LEY PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER UTERINO, POR UNANIMIDAD.
EL pasado 29 de octubre, El Pleno de la Asamblea aprobó, por unanimidad, con 106 votos afirmativos, el proyecto de Ley para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino. Con su aprobación, Ecuador estaría a la vanguardia en la implementación de leyes que aceleren los resultados en la eliminación del cáncer de cuello uterino. El documento será enviado al Ejecutivo para su sanción u objeción.
Al respecto, la presidenta de la legislatura, Viviana Veloz agradeció a los asambleístas por aprobar un proyecto de ley para el control y la prevención del cáncer cervicouterino. Añadió que, con esta votación, se demuestra una vez más que esta Asamblea trabaja sin banderas políticas, en beneficio de la gente.
Esta ley establece un marco normativo para la prevención y control del cáncer cervicouterino a través, de la vacunación y planificación, diseño, desarrollo, investigación, educación, ejecución de programas, estrategias, políticas públicas y acciones tendientes a brindar una atención integral para la población según corresponda.
Previo al debate, en comisión general, Andrea Encalada, directora Ejecutiva de Cepreme, organización sin fines de lucro, con más de 16 años en la prevención, diagnóstico y apoyo a pacientes oncológicos, especialmente, de cáncer cervicouterino, aseguró que se trata de un tema que es prevenible y puede cambiar la vida de miles de niñas y mujeres del país.
Jorge Guevara, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y ponente del informe, recalcó que el objetivo es proteger la vida de las ecuatorianas. Dijo que el cáncer cervicouterino es una amenaza silenciosa. “En nuestro país el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y su incidencia es alarmante; en el 2020 ocupó el 9.5 % del total de casos de cáncer y muertes en el Ecuador”.
En el debate, los legisladores coincidieron que el proyecto genera condiciones y mecanismos para erradicar el cáncer cervicouterino; propicia estrategias de prevención para que deje de ser un problema de salud pública, como resultado del acceso universal a servicios de salud sexual y de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), a las vacunas contra el VPH, al control de los riesgos, a servicios eficaces de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; así como al tratamiento del cáncer cervicouterino de tipo invasor.
Recalcaron que este es un problema de salud pública que demanda la atención de todos. Que la estrategia 90-70-90 es una iniciativa de la OMS/OPS para eliminar el cáncer uterino como problema de salud pública y se basa en tres pilares: Vacunación: El 90 % de las niñas deben ser vacunadas contra el virus del papiloma humano (patógeno prevenible y tratable) antes de los 15 años. Tamizaje: El 70 % de las mujeres deben ser examinadas antes de los 35 años y nuevamente antes de los 45 años. Tratamiento: El 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas y el 90 % de las mujeres con cáncer invasivo deben ser tratadas.
Destacaron la importancia de reducir la mortalidad de las mujeres; que es necesario que tanto los sectores rurales como los urbanos accedan a controles a tiempo, con tratamientos oportunos. Citaron las bajas cifras de las mujeres que acceden a pruebas de VPH y VIH y pidieron fortalecer la gobernanza en salud con el monitoreo y seguimiento de nto de los programas implementados.