MAATE estableció el Área De Protección Hídrica San Pedro De La Bendita – Zambi – Guayquichuma
Esta es la segunda Área de Protección Hídrica establecida en el cantón Catamayo, provincia de Loja, a fin de garantizar la conservación de los bosques, fuentes hídricas, la vida silvestre y beneficiar a la población en el área de influencia
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) oficializó la delimitación de más de 11.562 hectáreas de superficie como Área de Protección Hídrica San Pedro de La Bendita – Zambi – Guayquichuma, la segunda del cantón Catamayo, en la provincia de Loja.
El evento, liderado por la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, se desarrolló en el salón auditorio del Gobierno Parroquial de San Pedro de la Bendita, con la presencia de autoridades locales y seccionales, representantes de las juntas de agua de consumo humano, riego y beneficiarios de las tres parroquias.
Con esta declaratoria, más de 3.059 habitantes de la zona de influencia serán beneficiados respecto a soberanía alimentaria y calidad de líquido vital para el consumo humano; la nueva Área de Protección Hídrica, por su ubicación, contribuye con servicios ecosistémicos que contribuyen al sector productivo en el sur de Ecuador.
Además, se entregaron 30 autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua a las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, con un caudal autorizado de 172,826 litros por segundo, en beneficio de 2.440 habitantes de la provincia de Loja. Una de estas autorizaciones aportará al proyecto de Agua Potable para la parroquia Fundochamba y barrios aledaños del cantón Quilanga, que fueron afectados por los incendios forestales.
Asimismo, se entregó la viabilidad técnica de la actualización del proyecto “Contratación de los estudios y diseños definitivos del Alcantarillado Sanitario y diseño definitivo del tratamiento de Aguas Residuales del centro poblado de la parroquia San Pedro de La Bendita, cantón Catamayo”.
Martín Alvarado, presidente del GAD parroquial de San Pedro de La Bendita, manifestó: “Les agradecemos por hacer realidad la entrega de esta importante declaratoria hídrica. Esperamos que sea el inicio de más proyectos para nuestras parroquias rurales, en beneficio de nuestras familias y de las futuras generaciones”.
El MAATE, representado por la ministra Inés María Manzano, ratifica su compromiso con la gestión eficiente del recurso hídrico, en beneficio de los ecosistemas, ciudadanos y sectores productivos de Ecuador.
Dirección de Comunicación Social
Síguenos #LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM