23 años del feriado bancario
#Nacional | El 8 de marzo de 1999, un año después de ser electo, el presidente Jamil Mahuad declaró un feriado bancario, esto determinó el congelamiento de los ahorros de los ciudadanos por 24 horas: los ahorristas no podían sacar su dinero de los bancos ni hacer ninguna transacción. La medida buscaba, desesperadamente, evitar el retiro masivo de dinero de los bancos y proteger la estabilidad de la banca, que estaba totalmente quebrada.
El Superintendente de Bancos de ese entonces, Jorge Egas Peñafiel, dio la noticia al país. A pesar de que Mahuad había dicho que “el gobierno jamás va a incautar, jamás va a confiscar las cuentas de nadie”, ese día, en cadena nacional, Egas dijo “hemos considerado necesario prolongar por un día el feriado bancario, decretado hoy por la Junta Bancaria”. Aunque el feriado bancario iba a durar 24 horas, se extendió por un año.
Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó un “congelamiento de depósitos” por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres.
Aun así, los bancos “quebraron” y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población, a través de diversos mecanismos, entre ellos, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.
Las pérdidas económicas ascendieron a 8.000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero de 2000 adoptamos la dolarización, a una paridad de 25.000 sucres por dólar, cuando era de 4.000, en ese momento; por lo cual, quienes tenían ahorros “congelados” en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.
¿Sabías que la crisis causó la mayor ola migratoria de la historia de ecuador? Según el observatorio legislativo, el 47% de los niños y niñas se quedaron sin uno de sus padres o sin un familiar cercano. El costo del salvataje bancario se estima en USD 8,072.
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM