FGE presenta 3 testigos y 7 peritos en el primer día de juicio por presunta concusión
En el mezannine de la Corte Nacional de Justícia, se instaló la audiencia de juzgamiento contra la exasambleísta Nívea V., procesada por su presunta participación en el delito de concusión.
En su alegato de apertura, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, señaló que –entre los años 2009 y 2012– la exfuncionaria habría exigido, de manera ilegal, pagos irregulares a sus excolaboradores para financiar los gastos de su movimiento político ‘Convocatoria’ , de Loja.
El monto total del dinero exigido ascendería a 40.440 dólares, que habría sido entregado –a través de transferencias, depósitos y en efectivo– a las cuentas de Nívea V. y sus familiares.
En el primer día de audiencia, Fiscalía llamó a comparecer a tres testigos y siete peritos.
La primer testigo, una excolaboradora de la acusada, confirmó que –mediante comunicaciones por correo electrónico– uno de los subalternos de Nívea V. les recordaba el pago que mes a mes debían cumplir todos los funcionarios del despacho y de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que la exlegisladora presidía. Añadió que el dinero receptado –por disposición de la procesada– era destinado a asuntos relacionados con el movimiento político y que –en varias ocasiones– esos montos fueron transferidos a las cuentas de familiares de la procesada.
Dos testigos más también confirmaron que existieron dichos aportes irregulares, solicitados por Nívea V. a los colaboradores de su despacho.
Fiscalía llamó a testificar a peritos que analizaron los correos electrónicos del acusador particular de este caso y de una de las versionantes; que cotejaron la voz de la procesada con los audios que reposan en cadena de custodia; que efectuaron el reconocimiento del lugar en el que habrían ocurrido estos actos ilícitos, al interior de la Asamblea Nacional, entre otros.
La diligencia se reinstala este martes, 19 de abril, desde las 08:30.
Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM