Inauguración de vivero ‘AGROVIVE’ en Gualel
#Loja | A propósito del día mundial de la tierra, el jueves 21 de abril, en la parroquia Gualel, cantón Loja, se inauguró el vivero agroecológico y agroforestal “Agrovive”. El evento contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios, moradores de Gualel y la empresa privada.
La implementación de este vivero fue posible gracias al convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre el GAD parroquial de Gualel y la empresa de exploración minera Caña Brava Mining S.A del grupo Cornerstone Ecuador convenio que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento a sistemas productivos, seguridad alimentaria, empleo, educación, ambiente, infraestructura vial y educativa, entre otros.
Franco Angarmarca presidente del GAD parroquial de Gualel, manifestó que esta iniciativa debe replicarse en toda la parroquia, ya que el buen manejo de la producción agropecuaria; minimiza la contaminación a la naturaleza y fomenta el cuidado y protección las fuentes de agua que de manera principal se ven afectadas por el uso de químicos en los cultivos.
Cenaida Angamarca, representante de la Preasociación de Productores “Agrovive” agradeció el apoyo para la implementación del vivero comunitario y manifestó que este proyecto es un emprendimiento de varias familias del barrio El Rodeo que nació como una iniciativa entre vecinos desde el año 2018 y se cristaliza gracias a las gestiones desarroladas por el Gad Parroquial con el apoyo de la empresa privada.
El vivero comunitario busca aportar a la reactivación económica a través de la comercialización de plántulas de diferentes especies, la generación de empleo y el cuidado de la naturaleza en la parroquia.
Gabriela González, coordinadora del proyecto de exploración minera Caña Brava, armó que el rol de las empresas mineras responsables es contribuir con el desarrollo local, la empresa CañaBrava Mining S.A impulsa programas sociales, productivos y de protección al medio ambiente en la zona de inuencia a su proyecto de investigación geológica. Destaca que apoyar este tipo de iniciativas permite promover una economía circular en la parroquia y mejorar la calidad de los productos y comercialización beneciando a los pequeños agricultores.
El vivero producirá 4500 plántulas forestales, frutales, ornamentales, aromáticas y hortícolas por ciclo, se estima una producción de entre 50 a 60 mil plantas por año. Beneciarios del proyecto esperan extender a comercialización de plántulas a los cantones y parroquias aledañas.
www.lodelmomentoloja.com
#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM