Infantes con retrasos pueden ser intervenidos a tiempo

0

LOS NIÑOS CON RETRASOS EN SU DESARROLLO PUEDEN SER INTERVENIDOS A TIEMPO.

Si eres padre de familia, y tu hijo o hija no habla, no relaciona, no comprende lo que dice, no sigue instrucciones, no presta atención, es demasiado inquieto, tiene dificultades para leer, escribir, o con alguna otra habilidad relacionada con el aprendizaje, probablemente se trate de algún trastorno del neurodesarrollo, por lo que en el siguiente reportaje informativo te ayudaremos a despejar algunas dudas acerca des desarrollo de tu hijo.

Rebeca Cevallos Jiménez, Psicoterapeuta Integrativa y Especialista en Neuropsicología y Educación, compartió su conocimiento para LDM y explicara un tema que, aunque dentro de la salud mental es muy usual, en ocasiones pasa por desapercibido por parte de los padres de familia.

Ante esto, la experta comenta que en la actualidad existen muchos niños y niñas que están dentro de los trastornos del neurodesarrollo tales como: dislalias, autismo, hiperactividad, déficit de atención, dislexia, discalculia entre otros, y que sin embargo no tienen un diagnostico establecido, por lo que es de suma importancia que los padres estén atentos a los hitos del desarrollo del niño durante los seis primeros años de vida ya que algún desfase en cualquier área sea motora, cognitiva, social o lingüística, podría ser indicador de algún Trastorno del Neurodesarrollo.

Pese a ser permanentes, este tipo de alternaciones a nivel neurológico pueden ser tratadas a tiempo si se realiza una intervención oportuna, para ello es esencial identificar señales de alerta a edades tempranas, de tal manera que, de ser el caso, poder establecer un diagnóstico y por ende realizar una intervención psicoterapéutica de acuerdo a las necesidades de cada niño.

La rehabilitación neuropsicológica frente a niños con desfases en su desarrollo o con algún diagnostico establecido dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, permite en el infante desarrollar y potenciar habilidades motoras, cognitivas, sociales y de comunicación.

 

SEÑALES DE ALERTA EN ELDESARROLLO DEL NIÑO.

La Dra. Rebeca Cevallos, recomienda a los padres de familia estar alerta a posibles retrasos en el desarrollo del niño:

  • A los 12 meses no balbucea, no vocaliza, no imita gestos.
  • A los 24 meses no camina, usa menos de 30 palabras, no reacciona al llamado de su nombre, no reconoce nombre de objetos familiares.
  • A los 3 años no muestra entendimiento causa-efecto, no forma frases de dos a más palabras, no muestra curiosidad.
  • A los 4 años no realiza juego simbólico, no conoce su edad ni sus nombres, no arma rompecabezas simples de tres fichas, dificultad para clasificar objetos por categorías, utiliza solo palabras aisladas y sin conexiones entre ellas.
  • A los 5 años no logra expresar con claridad sus ideas, no articula correctamente la mayoría de sonidos, no comprende relatos de hechos o situaciones., ni da respuestas razonables a preguntas sencillas, se le dificulta asociar números con la cantidad correcta.
  • A los 7 años muestra dificultades para reconocer sonidos o grafía de las letras, dificultad para leer, comprender un texto o realizar operaciones básicas de calculo y matemáticas.

Por ello, la experta manifiesta que cuando se evidencie algunas de señales de alerta expuestas u otras, acudir siempre con un especialista en el campo, ya que una detección e intervención precoz, mejorara el pronóstico del niño.

La Pisc. Reh. Rebeca Cevallos, actualmente brinda servicios en intervención o rehabilitación neuropsicológico en niños y niñas con Trastornos en el Neurodesarrollo:

  • Trastornos de Aprendizaje
  • Trastornos y retrasos en el Desarrollo del Lenguaje.
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Discapacidad Intelectual

Además, se realiza también intervención Neuropsicológica a pacientes geriátricos con deterioro cognitivo.

Si desean contactar a la profesional, pueden hacerlo a:

📞 0999170464 – 098 108097 – 072585182
🏢Edificio de Especialidades Médicas CALYPSO, consultorio 113
📍Calles 18 de Noviembre entre Azuay y Miguel Riofrío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *